Escudos

Escudo del apellido Otero

Escudo del apellido Otero

Origen

Es un apellido muy antiguo, de origen castellano. Como tantos otros, tiene su origen en la Reconquista, cuando los reyes concedían tierras a los caballeros que participaban en ella y estos se asentaban allí y establecían su linaje.

Significado

Significa "cerro aislado que domina un llano". Es un toponímico muy común, sobre todo en Galicia.

Curiosidades del apellido Otero

Al significado que ya conocemos de Otero podemos añadir su origen etimológico, ya que se puede rastrear fácilmente. El vocablo gallego “outeiro” procede de “altariu”, que nos lleva hasta el latín “altare” con el significado claro de “altar”. Encaja a la perfección que los oteros o cerros aislados fueran en principios altares en lugares sagrados.

Otero es frecuente en España y ocupa el puesto 122 en la lista de apellidos frecuentes. Para más datos, el INE nos cuenta que hay 38 687 personas que lo llevan como primer apellido, 38 323 como segundo apellido y 689 personas que se apellidan Otero Otero. Su presencia aumenta en la zona de Galicia y también lo encontramos en Portugal.

Nos podemos remontar hasta el siglo XVII para recordar a un personaje histórico que lleva este apellido. Francisco de Otero y Cossío fue un célebre inquisidor en España, Arzobispo en Bogotá y presidente, gobernador y capitán general de Nueva Granada de Indias.

Escudo

En azur, una torre de plata; Bordura de gules con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Derivados

OTER, OTERA, OUTEIRO

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.