Escudos

Escudo del apellido Palomino

Escudo del apellido Palomino

Origen

Aunque muchos heraldistas proponen Navarra como lugar de origen del apellido Palomino, lo cierto es que es más probable que surgiera de forma independiente en diferentes lugares.

Significado

Se trata de un apellido descriptivo diminutivo de ‘paloma’ que en principio hacía referencia a las personas que se dedicaban a la cría de estas aves.

Escudo

En oro, dos calderas de sable, y entre ellas, un baston de sinople; Bordura de gules, con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Palomino

Palomino es relativamente frecuente y en la lista de apellidos del INE lo encontramos en el puesto 515. En España lo llevan como primer apellido 10 481 personas y como segundo apellido lo tienen 10 673 personas. Si buscamos una mayor frecuencia de Palomino tenemos que irnos hasta países como Perú, Colombia o México.

A lo largo de la Historia hemos conocido a muchos Palomino en todos los ámbitos. Si nos vamos hasta los siglos XVII y XVIII y al mundo de las artes, podemos descubrir al pintor Antonio Palomino y al grabador Juan Bernabé Palomino. También nos gustaría recordar al escritor y periodista español Ángel Palomino y destacar al lingüista peruano especializado en lenguas andinas Rodolfo Cerrón Palomino.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.