Escudos

Escudo del apellido Paredes

Escudo del apellido Paredes

Origen

Es un apellido de origen asturiano, procedente de la parroquia de Paredes, perteneciente al partido judicial de Luarca, donde radicó su casa solar más antigua. 

Significado

Es un apellido toponímico que corresponde al plural de la voz castellana "pared", que a su vez procede del latín Paries-etis.

Escudo

En oro, un leo de gules acompañada en orle de ocho aspas del mismo color. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Paredes

Es un apellido frecuente en el territorio español, contando con 51 555 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo documentado alrededor del siglo XII. Actualmente está muy extendido por todo el territorio español, especialmente por las provincias de Badajoz, Palencia y Lugo.

Es un apellido que surge en el siglo XII, en tiempos del rey Alfonso VII, en la parroquia de Paredes, villa de Luarca, en Asturias. El progenitor de esta casa y familia fue Gutierre Peláez, posteriormente apellidado Gutierre Paredes tras tomar el nombre Paredes de la parroquia que radicaba en su solar. De Asturias se extendieron al sur, a Extremadura, donde se asentaron y de donde procedieron valerosos caballeros que tomaron parte en la batalla de las Navas de Tolosa. El apellido también se extendió a Sudamérica, gracias en parte a la acción de Diego García de Paredes, conquistador español, perteneciente a la casa Paredes extremeña, que fundó una ciudad en Venezuela con el mismo nombre del lugar en el que nació, Trujillo.

Aparte del ya mencionado Diego García de Paredes, entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a José María García de Paredes, importante arquitecto español del siglo XX, o Leandro Paredes, actual jugador de fútbol argentino que milita en el PSG de la liga francesa.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.