Escudos

Escudo del apellido Peralta

Escudo del apellido Peralta

Origen

Los heraldistas coinciden en ubicar el origen del apellido Peralta en la villa navarra del mismo nombre. Así, se trataría de un apellido toponímico que se extendería más tarde por toda la península.

Significado

El significado de Peralta como apellido hace referencia a los orígenes de la persona que lo llevaba. Pero si indagamos en su etimología, nos lleva hasta el vocablo latino para designar un lugar con una ‘peña alta’.

Escudo

En gules, un grifo En oro, alado y armado de azur; Bordura de gules con ocho aspas en oro. (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo García Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Peralta'

Peralta ocupa el puesto 365 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 14 161 personas y como segundo apellido lo tienen 13 826 personas. Es un apellido que utilizaron mucho los judíos conversos, por lo que rápidamente se extendió por todo el mundo. Por eso, para encontrar una mayor frecuencia de Peralta tenemos que irnos hasta países como México, Argentina, Perú o Estados Unidos.

Si quieres conocer los orígenes más remotos de tu linaje, sin duda tienes una visita pendiente con la villa de Peralta en Navarra. En esta localidad podrás remontarte hasta la Edad Media y más allá desde la Atalaya, situada en lo alto del pueblo. Aunque el emblema de Peralta es su Campanar, una torre que data del siglo XVIII.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.