Escudos

Escudo del apellido Prieto

Escudo del apellido Prieto

Origen

Este apellido tuvo su casa primitiva en Santander y es de origen real. La primera persona del linaje fue el infante Juan, llamado "el Prieto", hijo del rey de Galicia, Vermudo II. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes en España.

Significado

Se refiere a algo de color oscuro. Es una derivación del "preto" portugués, que significa "negro". Como en tantos otros casos, lo que empezó como un apodo terminó en linaje.

Escudo

De plata, dos lobos de sable, pasantes y puestos en palo; bordura de gules con siete aspas en oro, y en jefe, un escudete de plata cargado de un castillo en oro, sobre ondas de agua en azur y plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Prieto

Prieto ocupa el puesto 50 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan 73.266 personas en España. Sobre sus orígenes hay discrepancias, ya que algunos lo sitúan en tierras del norte, más concretamente en la montaña de Cantabria. Sin embargo, su etimología nos lleva hasta Portugal.

Etimológicamente el apellido deriva del portugués preto, que significa negro. Y esto nos lleva a un personaje histórico, el infante Juan, hijo del rey Vermudo. Parece ser que el infante Juan era de piel muy oscura y por eso se ganó el sobrenombre de "prieto". De ahí, como ya hemos visto otras veces, el sobrenombre da lugar al apellido.

Linajes Prieto encontramos por toda la península y hay otra figura principal, Don Suero Prieto, que participó con el rey Fernando “el santo” en la reconquista de Sevilla. De este personaje saldría uno de los linajes más fuertes y estables de la casa Prieto.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.