Escudos

Escudo del apellido Quirós

Escudo del apellido Quirós

Origen

La mayoría de los heraldistas coinciden en señalar el origen geográfico del apellido Quirós en el lugar del mismo nombre situado en Asturias.

Significado

No hay acuerdo en cuanto al significado de este apellido toponímico, aunque una gran parte de los estudios apuntan a una etimología prerromana que significaría ‘piedra’.

Escudo

Escudo terciado en faja: primero: en campo en azur, un flor de lis en oro; segundo, en campo de plata, dos llaves en azur puestas en aspa, acompañadas de tres luneles de gules a cada lado; y tercero, en campo en azur, dos flores de lis en oro. Lema: "Después de Dios, la casa de Quirós". (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Quirós

Quirós nos resulta bastante familiar y se encuentra en el puesto 511 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 10 538 personas y como segundo apellido lo tienen 10 587 personas. Se consideran variantes conocidas las formas Quiroz, Queirós o Queiroz.

A lo largo de la historia hemos conocido a muchos personajes famosos que han llevado este apellido, especialmente en el mundo de las artes. Es el caso del dramaturgo del Siglo de Oro Francisco Bernardo de Quirós, del pintor del siglo XVIII Lorenzo Quirós o de la escritora brasileña Rachel de Queiroz.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.