Escudos

Escudo del apellido Rivas

Escudo del apellido Rivas

Origen

Hay dos ramas importantes de este apellido, una catalana y otra procedente de las montañas de León.

Significado

Es un topónimo que viene del latín ripa: "orilla del mar o del río".

Escudo

En oro, una cruz floreteada, de azur; Bordura en azur, con siete flores de lis oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Rivas

Parece que el apellido Rivas se originó en las montañas de León y de allí se extendió con la Reconquista al resto de la península, aunque la casa Rivas más antigua que conocemos se encuentra en Mallorca en la localidad de Pina. La expansión de este apellido en el continente americano también es importante.

Si nos centramos en España, según el Instituto Nacional de Estadística Rivas ocupa el puesto 105 en la lista de apellidos frecuentes. 42 747 personas lo llevan en primer lugar, 42 312 personas lo tienen como segundo apellido y 471 personas se apellidan Rivas Rivas. También nos encontramos Rivas con mucha frecuencia como topónimo, tanto en España como en América.

¿Y qué personajes conocidos llevan este apellido? El primero que nos viene a la memoria es el Duque de Rivas, autor del drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino. Y seguimos en el mundo de las letras, no queremos olvidarnos del escritor gallego Manuel Rivas.

Derivados

RIBAS, RIBES, RIBA, RIVA

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.