Escudos

Escudo del apellido Sáez

Escudo del apellido Sáez

Origen

De origen riojano o cántabro, se extendió después por toda España. Los patronímicos derivados de Sanctius (Sáez, Sáenz, Sáinz y Sáiz) son, en realidad, el mismo apellido. Como todos los patronímicos, tiene numerosos linajes sin relación entre ellos. 

Significado

Es un patronímico derivado del nombre propio "Sancho", en latín Sanctius, que tuvo gran difusión en las regiones españolas durante la Edad Media.

Escudo

Escudo partido: primero en oro, un árbol de sinople, y segundo de gules, tres bandas en oro; Bordura de plata, con ocho ermiños de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Sáez

Es uno de los apellidos más frecuentes y extendidos, contando con 93 970 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido noble que data de la Edad Media y que tuvo su origen en las montañas de Santander, donde se encuentran dos de las casas solares más antiguas, la de Nestares y la de Rozas. Actualmente está muy difundido por Ávila, Burgos y Albacete.

Hay dos teorías diferentes en torno al significado del apellido. La más aceptada es que se trate de un patronímico del nombre de Pila, "Sancho", muy extendido por la región castellana en la Edad Media. La segunda teoría propone que el apellido sea patronímico de la palabra latina Saenscastellanizada con la terminación z, que significa "hijo de".

Entre las personalidades que han llevado este apellido podemos destacar a Victor Damián Sáez, canónigo de Siguenza y Toledo, confesor y ministro de Fernando VII en el siglo XIX; Ramón Sáez Marzo, ciclista español del siglo XX y José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto de 2004 a 2016.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.