Escudos

Escudo del apellido Salazar

Escudo del apellido Salazar

Origen

Es un apellido de origen incierto. Algunos historiadores señalan que procede del Valle de Salazar, en Navarra, y otros de la población de Salazar, de Burgos.

Significado

Es un topónimo del Valle de Salazar, en Navarra, o de la localidad de Salazar, de Burgos. La etimología del nombre navarro procede del euskera Salha, que significa casa o caserío, y Zahar, que significa viejo, con el significado de "casa vieja". La etimología del nombre burgalés procede de la palabra Saggazahar, un hidrónimo prerromano con el significado de "el río Saja viejo".

Escudo

En campo de gules, trece estrellas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Salazar

Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 61 654 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo, documentado desde comienzos del siglo XII, aunque se estima que su origen puede estar a mediados del siglo VIII. Está muy extendido, encontrándose sobre todo en Salamanca, Burgos y Zamora.

Existen dos orígenes míticos referentes a los diferentes linajes navarros y burgaleses. El primero dice que los Salazar descienden de uno de los godos escandinavos que desembarcaron en Cantabria, en el año 740, con el objetivo de ayudar a los godos peninsulares, y acabó estableciéndose en Salazar de Burgos, de donde acabó adquiriendo el apellido. El segundo origen cuenta que un caballero francés del ejército de Carlomagno vino a España a combatir la invasión árabe y acabó afincándose en el Valle de Salazar. Aquí tuvo dos hijos, Gastón y Galindo de Salazar, que adquirieron como apellido el nombre del valle. Posteriormente estos fueron expulsados por los reyes de Navarra, estableciéndose en Medina de Pomar, en Burgos, en un lugar al que también llamaron Salazar.

Es un apellido que cuenta con una amplia variedad de linajes, lo que demuestra la gran expansión que tuvo. Hay linajes en la isla de Tenerife, relacionados con el conquistador Lope de Salazar y con el condado del Valle de Salazar, en Chile, donde llega por medio de Gabriel de Salazar, miembro de la expedición de Pedro de Valdivia para la conquista del territorio en el siglo XVI, y en Perú, por medio de los hermanos Juan de Dios y Graciliano Salazar que se establecieron en la provincia peruana de Lambayeque. También existen diversos linajes gitanos con este apellido de notable prestigio y notoriedad.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.