Escudos

Escudo del apellido Saldaña

Escudo del apellido Saldaña

Origen

Es un apellido toponímico procedente de esos lugares llamados Saldaña que hay por nuestra geografía. El registro más antiguo lo tenemos de la localidad palentina hablando de Prudencio Sandoval como Conde y Señor de Saldaña ya en el año 1067.

Significado

Saldaña es un vocablo prerrománico y no hay acuerdo sobre su significado, aunque algunos autores apuntan a una mención a un río.

Escudo

En azur, una cruz floreteada, de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987).

Curiosidades del apellido 'Saldaña'

Lo que sí sabemos con certeza es que Saldaña ocupa el puesto 940 en la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 5605 personas  y como segundo apellido lo tienen 5373. No es en España donde tiene una mayor frecuencia, Saldaña es un apellido más común en otros países como México, Perú, Panamá y Colombia.

Conocemos a algunos personajes famosos que han llevado y llevan este apellido. Es el caso del arquitecto español Joaquín Saldaña y López de finales del siglo XIX y al que seguro reconoces en algunos edificios emblemáticos de Madrid. También podemos mencionar a la escritora mexicana Andrea Saldaña o a la más famosa representante del linaje, la actriz estadounidense Zoe Saldaña.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.