Escudos

Escudo del apellido Sanabria

Escudo del apellido Sanabria

Origen

Se trata de un apellido castellano toponímico que hace referencia a la comarca zamorana del mismo nombre.

Significado

No hay acuerdo sobre el significado de Sanabria, aunque la propuesta más sólida es la que nos lleva al vocablo prerromano ‘senabriga’, que señalaría una fortificación en un monte.

Escudo

En campo en azur, un aspa en oro, acompañada de cuatro flores de lis de plata, una en cada hueco; Bordura en azur, con ocho crecientes de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987).

Curiosidades del apellido Sanabria

Aunque nos resulta muy familiar, Sanabria no es de los apellidos más frecuentes. Para encontrarlo en la lista del INE tenemos que llegar hasta el puesto 1024. En España lo tienen como primer apellido 5028 personas y como segundo apellido lo llevan 5085 personas. Para encontrar una mayor frecuencia de Sanabria tenemos que irnos a otros países como Colombia, Paraguay, Puerto Rico o Argentina.

Para conocer mejor los orígenes de tu linaje, nada mejor que visitar el Parque Natural Lago de Sanabria en Zamora. Allí descubrirás la leyenda según la cual el lago se formó por un castigo divino ante la falta de caridad de los habitantes del lugar con un peregrino que resultó ser Jesucristo. Tan solo atendieron al peregrino en un horno de pan, que fue justamente lo único que se salvó de la inundación y que hoy puedes ver en forma de pequeña isla en el lago.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.