Escudos

Escudo del apellido Santamaría

Escudo del apellido Santamaría

Origen

La procedencia más documentada del linaje es una familia castellana de origen judío, muy influyente en el mundo político, eclesiástico y cultural de la Castilla del siglo XV.

Significado

Es un apellido compuesto de significado evidente y con un carácter marcadamente religioso.

Escudo

En campo de plata, una cruz de gules, acompañada de cinco veneras de sable, una en su centro y otra en cada cantón del escudo. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo García Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)

Curiosidades del apellido Santamaría

Hay dudas sobre el origen geográfico del apellido Santamaría, aunque algunos los sitúan en la zona de Navarra. Lo que sí se sabe es que su extensión por toda la península se debe en parte a la costumbre de poner este apellido a los niños adoptados y también a los niños que se ponían enfermos como una forma de invocar a la Virgen para que se recuperaran.

También tenemos datos fiables del uso de Santamaría en la actualidad. Según el INE en España ocupa el puesto 177 en la lista de apellidos frecuentes. Lo llevan en primer lugar 28 096 personas, en segundo lugar lo tienen 27 858 y también hay 273 personas que lo llevan en ambas posiciones. Y ¿con quién compartes tu apellido Santamaría?

Para empezar compartes apellido con una de las tres carabelas de Cristóbal Colón, pero también con la política española Soraya Sáez de Santamaría. Cabe señalar que el cantante español Lorenzo Santamaría, que tantos éxitos cosechó en los años 70, en realidad no llevaba este apellido. Su nombre completo es Lorenzo Rosselló Horrach.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.