Escudos

Escudo del apellido Santana

Escudo del apellido Santana

Origen

De origen gallego, desde los primeros años de la Reconquista se extendió en el resto de España y también en América, sobre todo en México y Argentina. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Es el apellido con el que eran bautizados los caballeros de la orden de Santa Ana que participaron en la reconquista de Castilla.

Escudo

En gules, una bolsa, en oro . (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Santana

En un apellido muy frecuente en el territorio español, sitúandose en el puesto 71 de la lista de apellidos más frecuentes de España con 117 627 personas. Es un linaje noble de tiempos de la Reconquista y de origen gallego. Está muy extendido por el territorio encontrándose sobre todo en la Islas Canarias, mayormente en Gran Canaria, donde habita un 35 % de personas que poseen este apellido. También puede encontrarse como Santa Ana.

Aunque tiene su origen en los guerreros pertenecientes a la orden católica medieval de Santa Ana, la historia de su gran expansión por Gran Canaria es totalmente diferente. Santana es el apellido que se le ponía a los hijos adoptivos de padres desconocidos o húerfanos, debido a que estos habían sido dejados en la Casa de Expósitos y Hospicio de Las Palmas de Gran Canaria, una inclusa que albergaba y criaba a niños abandonados o huérfanos, situada en la céntrica Plaza de Santa Ana.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.