Escudos

Escudo del apellido Sanz

Escudo del apellido Sanz

Origen

De origen valenciano, puede tener su cuna en los Condes de Anhal, en Sajonia, y su primer portador en el caballero Jacques de Sanz, pariente de los citados condes sajones y uno de los que acompañaron a Jaime I de Aragón en la conquista de Játiva. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Es un apellido patronímico derivado del nombre propio Sancho, a su vez derivada de la voz latina Sanctum, que puede traducirse como "santo".

Escudo

En campo de plata, una banda de azur de tres piezas. Bordura de azur.

Curiosidades del apellido Sanz

Es uno de los apellidos más frecuentes, situándose en el puesto 39 de la lista de los 100 apellidos más frecuentes de España con 184 435 personas. Es un apellido muy antiguo datado alrededor del siglo XII. Actualmente está muy extendido por toda la península, pero sobre todo en el centro y norte peninsular, en las provincias de Segovia, Soria y Valladolid.

Se dice que su origen en España radica en la localidad valenciana de Játiva, donde se situó su casa solar más antigua. Lo cierto es que es un apellido alemán, puesto que proviene de la región germana de Sajonia, más concretamente de la familia de los condes de Anhal, regidora de la región. Jacques de Sanz, un noble pariente de esta familia, fue el primero en portar este apellido en España cuando ayudó al rey Jaime I de Aragón en sus conquistas. Gracias a las conquistas llevadas a cabo por el rey Jaime I y Jacques de Sanz el apellido se fue extendiendo por el territorio.

Entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a Ángel Sanz Briz, diplomático español del siglo XX, llamado el "Ángel de Budapest" debido a que salvó la vida de 5000 judíos húngaros proporcionando pasaportes españoles falsos durante la Segunda Guerra Mundial, o Julián Sanz del Río, filósofo español del siglo XIX, considerado uno de los más importantes de la historia de España.

Derivados

el jefe de oro con cuatro palos de gules.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.