Escudos

Escudo del apellido Serra

Escudo del apellido Serra

Origen

Aunque muchos heraldistas coinciden en señalar el origen de Serra en Cataluña, otras teorías apuntan a Italia como lugar de procedencia.

Significado

Es un apellido catalán derivado del sustantivo serra: "sierra, cadena de montañas". Forma parte de muchos topónimos y es muy frecuente encontrar referencias geográficas de este tipo en los apellidos catalanes.

Escudo

En gules, una sierra de oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987).

Curiosidades del apellido 'Serra'

El apellido Serra se puede entender de diferentes maneras. Además de hacer referencia a la orografía, como ya hemos señalado, puede ser que no se trate de un apellido toponímico, sino de un descriptivo que en principio indicaba a las personas con el oficio de carpintero. Como sea, es cierto que su frecuencia es más alta en ámbito cultural catalán, y uno de los primeros registros que encontramos data del año 1229 en las Islas Baleares de la mano de Pedro Serra, natural de Aragón.

Conocemos a muchos personajes famosos de apellido Serra. Podemos remontarnos hasta el siglo XIV con el pintor Pere Serra o podemos acercarnos a la actualidad recordando al político Narcís Serra. En el mundo del fútbol tenemos al entrenador Lorenzo Serra Ferrer y en la televisión nos encontramos con la periodista y presentadora Gloria Serra.

Si vamos a la actualidad y a los datos estadísticos nos encontramos con Serra en el puesto 186 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 27 308 personas y como segundo apellido lo tienen 26 315 personas. Las provincias donde más Serra encontramos son Barcelona, Islas Baleares, Girona, Valencia y Tarragona.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.