Escudos

Escudo del apellido Sosa

Escudo del apellido Sosa

Origen

Se trata de un apellido hispano-luso. Es un apellido medieval que nace en tiempos visigodos y tiene su origen en lo que actualmente es Portugal, aunque en esos momentos aún formaba parte de Castilla.

Significado

El apellido es toponímico, siendo llevado por aquellos procedentes de le Terra de Sousa, perteneciente al distrito de Aveiro, en Portugal.

Escudo

En oro, tres barras de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Sosa

Es un apellido frecuente, contando con 38 036 personas apellidadas de esta manera en España. Está poco extendido por el territorio nacional, encontrándose principalmente en provincias limítrofes a Portugal, como Badajoz Huelva y en las Islas Canarias. Es un linaje muy antiguo procedente de tiempos visigodos y enlazado con distintas casas nobles.

El apellido es un topónimo procedente de la región lusa conocida como Terra de Sousa, de la que derivaron los apellidos Sousa, la forma original, más frecuente en Portugal, y la forma castellanizada Sosa. La primera persona de la que se tiene constancia con este apellido es Egas Gomes de Sousa, un noble visigodo, descendiente del rey Witiza, señor de las Tierras de Sousa, el cual extendió el apellido por Castilla, sobre todo en la ciudad de Toledo.

Aparte del citado noble, entre las personalidades que han llevado este apellido podemos encontrar a Julio María Sosa, político y periodista uruguayo del principios del siglo XX, y José Sosa, futbolista argentino, exjugador del Atlético de Madrid.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.