Escudos

Escudo del apellido Valero

Escudo del apellido Valero

Origen

Como ocurre con casi todos los linajes que se remontan a los primeros años de la Reconquista, es difícil establecer los orígenes de forma clara. Valero puede ser un apellido de cuna valenciana o aragonesa. El primero de quien se tiene noticia es don Juan Valero de las Useras, caballero de Aragón que peleó bajo el estandarte del rey don Jaime, en la conquista de Valencia.

Significado

Tomado del mismo nombre propio, variante de Valerio, del latín Valirius: "sano, fuerte".

Escudo

En gules, un castillo de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Valero

Es un apellido frecuente y repartido, habiendo 71 492 personas apellidadas de esta forma en España. Como otros apellidos que datan de la Reconquista tiene origen noble, habiendo probado los descendientes de las distintas casas que llevaban este apellido su nobleza en distintas órdenes, como la Orden de Santiago y la Orden de Calatrava.

El primer Valero del que se tiene constancia es Juan Valero de las Useras, consejero del rey Alfonso V de Aragón durante el siglo XIII que ayudó en la conquista de Valencia y otros territorios por la corona de Aragón durante este siglo. En sus últimos años de vida se retiró en Mallorca donde fundó una casa noble. Se le tiene como el origen de la expansión del apellido Valero, llevando su apellido a las diferentes regiones conquistadas, esto puede corroborarse actualmente observando que la trayectoria de su vida coincide con los lugares de máxima abundancia de este apellido.

Aparte de Juan Valero de las Usera existen otros Valeros muy famosos en la historia española, como Antonio Valero de Bernabé, líder militar que abogó por la independencia de Puerto Rico o Álvaro Valero de Palma, senador español.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.