Escudos

Escudo del apellido Zambrano

Escudo del apellido Zambrano

Origen

No se tiene un origen exacto, aunque la mayoría de expertos coinciden en que proviene del País Vasco.

Significado

El apellido Zambrano es un topónimo proveniente de la localidad de Zambrana, en Álava, o de la anteiglesia de Santa María de Zambrana, en Guipúzcoa. 

Escudo

En plata, un castillo de gules, almenado de tres piezas, superada la del centro de una rosa de gules y las otras dos de una estrella de azur cada una; Bordura de azur, con ocho aspas de oro, alternando cada una de las letras de la palabra "Zambrano", de oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo García Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)

Curiosidades del apellido Zambrano

Es un apellido frecuente, contando con 24 601 personas apellidadas de esta manera en España. Está muy extendido por el sur peninsular, sobre todo por las provincias de Badajoz, Sevilla y Cádiz.

Hay diversas teorías en lo referente a su origen, aunque todas coinciden en que el apellido tiene origen toponímico. La mayoría de expertos lo sitúan en el País Vasco, con disparidad de opiniones en cuanto a su procedencia, sitúandolo algunos en la localidad de Zambrana, en Álava, o en la anteiglesia de Santa María de Zambrana, en Guipúzcoa. Otra teoría señala que procede de la localidad de Zambra, en Córdoba. Lo único confirmado es que el primer Zambrano está registrado en la localidad de Baeza, en Jaén, en el año 1227.

Es un apellido que está muy extendido por América, al igual que por otros lugares de pasado histórico español. El apellido se puede encontrar en Italia en las formas derivadas de la original Cambrano y Cembrano.

Entre las personalidades que han llevado este apellido podemos destacar a María Zambrano, intelectual y filósofa española del siglo XX, reconocida con el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes, y a Mateo de Toro Zambrano, militar y político criollo español que ocupó el cargo de Gobernador Real del Reino de Chile en el siglo XIX.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.