Escudos

Escudo del apellido Zapata

Escudo del apellido Zapata

Origen

La mayoría de los heraldistas sitúan el origen geográfico del apellido Zapata en el antiguo reino de Aragón. Y toman como una de las primeras referencias a García Zapata, alcaide de la ciudad de Calahorra por los años de 1214 a 1216.

Significado

El significado alude al calzado que llega a media pierna, de uso habitual en la Edad Media.

Escudo

Escudo de gules jaquelados con tres zapatos de oro y sable y una orla con ocho escuditos de oro con una banda de sable cada uno.

Curiosidades del apellido 'Zapata'

Los datos estadísticos nos llevan a encontrar Zapata en el puesto 280 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 18 395 personas y como segundo apellido lo tienen 18 245 personas. Más frecuente que en España es en otros países como Colombia, México, Perú o Argentina.

A lo largo de la historia hemos conocido a muchos personajes relevantes de apellido Zapata. Es el caso de Francisco Zapata y Cisneros, conde de Barajas, que estuvo al servicio de Felipe II, o de su hijo Antonio Zapata y Cisneros, arzobispo de Burgos en tiempos de Felipe III. Pero sin duda el más conocido es Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución mexicana apodado “el caudillo del sur”.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.