Escudos

Escudo del apellido García

Escudo del apellido García

Origen

Es el apellido más frecuente de España. Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 843, en Navarra. Como ocurre con todos los patronímicos, no se puede establecer un linaje de origen común.

Significado

Patronímico del mismo nombre. De origen ibérico, significaba "príncipe de vista agraciada".

Escudo

En plata, una garza de sable; Bordura en azur con ocho aspas de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido García

El apellido más frecuente en España es García; casi 1.500.000 personas lo llevan y su popularidad alcanza a todo el mundo. Existen diferentes teorías con respecto a su origen y algunos le atribuyen unas raíces vascas o navarras, mientras que otros apuntan a un origen ibero o incluso germánico.

Por eso también podrás encontrar referencias diferentes a su significado, desde “príncipe de vista agraciada”, hasta “la familia del oso” pasando por “hombre joven”. No podemos quedarnos con ninguna teoría concreta, pero sí podemos afirmar que este apellido se expandió desde Navarra hacia el resto de la península y posteriormente por todo el mundo.

El apellido García tiene derivados también muy populares, como Garcés, Garzón o Garci que encontramos en el director de cine José Luis Garci. El poeta Federico García Lorca dio a conocer este apellido por todo el mundo, pero los primeros García de los que tenemos noticia los encontramos en textos del siglo VIII en relación con la reina Jimena de León, que antes fuera princesa de Navarra. A partir de ahí el linaje se fue extendiendo y podemos encontrar incluso una localidad llamada García en el estado de Nuevo León en México.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.