Escudos

Escudo del apellido Baca

Escudo del apellido Baca

Origen

No podemos conocer con certeza el origen geográfico del apellido Baca, ya que surgió de forma independiente en diferentes lugares de la península. Sin embargo, los registros más antiguos se encuentran en Toledo y en León.

Significado

Nos puede despistar la ‘b’ del apellido Baca, pero en realidad es una variante de Vaca, de la época en la que ambas consonantes no se diferencian adecuadamente. Seguramente se trata de uno de esos apellidos de oficio que hablaban de ‘vaqueros’ o ‘vaquerizos’.

Escudo

Escudo jaquelado de oro y gules. Bordura de azur, con seis cabezas de vaca al natural.

Curiosidades del apellido Baca

No falta una teoría sobre el origen de Baca que lo relaciona con el mundo de los judíos, por llamarse así un valle cercano a Jerusalén. Pero podemos dejar a un lado las teorías y acercarnos a los datos ciertos y concretos. Según el INE, en España llevan Baca como primer apellido 1861 personas y como segundo apellido lo tienen 1882 personas. En esa misma lista encontramos Baca en el puesto 2527, por lo que vemos que no se trata de un apellido frecuente.

Curiosamente el país donde más familias Baca hay es Estados Unidos, seguido de México, Perú, Honduras y Angola. Y nos vamos a la búsqueda de personajes famosos con este curioso apellido, concretamente en el mundo de las artes. Allí nos encontramos con el pintor peruano Carlos Baca-Flor y con la cantante y compositora Susana Baca, también peruana.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.