Escudos

Escudo del apellido Expósito

Escudo del apellido Expósito

Origen

Este era el apellido que se daba a los niños abandonados por sus madres. En todas las ciudades importantes había una casa de expósitos y, en las muy populosas, la ley ordenaba que hubiera una por distrito, con torno, para que la mujer depositara en él a su hijo sin ser vista por la persona (una monja) que lo recibía.

Significado

Viene del verbo exponere: "poner fuera", "sacar".

Escudo

En azur, un castillo, de oro, sumado de tres águilas, de sable.

Curiosidades del apellido 'Expósito'

Parece que el apellido Expósito comenzó a utilizarse en el siglo XV para todos aquellos bebés que eran criados en beneficencia. Y durante mucho tiempo llevar Expósito como apellido no dejaba de ser un estigma. También resulta un problema para los genealogistas, ya que indica que en algún momento de la investigación del árbol genealógico habrá una rama en blanco que no podrá rellenarse.

Por suerte hoy en día Expósito ha perdido sus connotaciones negativas y es uno de los apellidos más comunes. En la lista de apellidos frecuentes del INE lo encontramos en el puesto 138. Lo llevan en España como primer apellido 34 679 personas y como segundo apellido lo tienen 37 920 personas.

Hay que señalar que Expósito no era el único apellido que indicaba que esa persona había sido criada en un orfanato. También eran frecuentes los apellidos Diosdado o Tirado, ambos de significado evidente. Otras veces se utilizaban como apellido Incógnito y Blanco, y también era frecuente poner a los niños el apellido del lugar donde vivían, como Salamanca, Santander o Sevilla.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.