Escudos

Escudo del apellido Macías

Escudo del apellido Macías

Origen

Es un apellido de origen judio-sefardí, asentado en el norte de España (Asturias y Galicia). Tras la Reconquista de España, se extendió en Castilla y Extremadura. A partir de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, en 1492, pasó a Europa, Marruecos y América.

Significado

Viene de la voz hebrea machiah: "el Mesías". Es el mismo origen de Matías o Mateo, que significan "don de Dios".

Escudo

En gules, seis dados de plata, puestos en dos palos. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Macías

Este antiguo apellido ocupa el puesto 134 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 34.759 personas. Aunque no se puede concretar su origen exacto, sí es cierto que tiene una gran frecuencia en la zona de Galicia, aunque se extendió por toda la Península tras la Reconquista. Algunas fuentes afirman que una de sus variantes es Maciá o Macià.

Como muchos otros apellidos Macías está relacionado con el pueblo judío y su expansión por todo el mundo se debe a la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos. Son muchas las familias Macías que aparecen en las listas de la Inquisición. También participó el linaje Macías en las expediciones al Nuevo Mundo, de ahí que encontremos el apellido en Europa, en África y en América.

El apellido Macías nos suena a repobladores de la Reconquista y a los grandes expedicionarios y aventureros que iniciaron nuevos linajes por todo el mundo. Pero nos llama la atención ese trovador gallego del siglo XIV conocido como “el enamorado” cuya trágica historia inspiró a muchos escritores posteriores. ¿Su nombre?: Santiago Macías. 

Derivados

MEJÍA, MEJÍAS, MASSIÀ

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.