Escudos

Escudo del apellido Mateo

Escudo del apellido Mateo

Origen

Es uno de los apellidos más antiguos. No se conoce con exactitud su origen y probablemente tenga varias ramas sin relación entre ellas, al tratarse de un patronímico. Tiene solares en Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia.

Significado

Patronímico del mismo nombre. Es un nombre bíblico de origen hebreo, el de uno de los cuatro evangelistas, y significa "don de Dios".

Escudo

En azur, una faja jaquelada en dos órdenes en oro y sable, y acompañada de tres estrellas En oro, dos arriba y una abajo. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Mateo

Mateo conoció épocas mejores en cuanto a frecuencia como apellido mientras que en la actualidad gana popularidad como nombre propio. Cuentan que su origen geográfico se puede situar en el Ducado de Borgoña y que de ahí pasó a España, tanto Mateo como sus variantes Mateu, Matheu o Mateos.

En su función de apellido lo encontramos en el puesto 143 de la lista de apellidos frecuentes en España. Lo llevan en primer lugar 33 634 personas, como segundo apellido lo tienen 33 602 personas y finalmente hay 383 personas que lo tienen en ambas posiciones. ¿A quién conoces que se apellide Mateo?

Puede que el Mateo más admirado de la historia, con permiso del evangelista, sea el Maestro Mateo, escultor y arquitecto del siglo XII, responsable, entre otras obras, del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Si avanzamos por la historia hasta la actualidad, nos encontramos con la periodista Rosa María Mateo o con el humorista Dani Mateo.

Derivados

MATHEOS Y MATEOS

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.