Escudos

Escudo del apellido Muñiz

Escudo del apellido Muñiz

Origen

No hay acuerdo sobre el origen geográfico del apellido Muñiz. Algunos lo entienden como un apellido gallego y otros como un apellido vasco.

Significado

Ante esta incertidumbre sobre su origen, tampoco es fácil encontrar un significado. Si aceptamos la teoría del origen vasco, Muñiz significaría algo así como “collado”. Sin embargo, cabe la posibilidad de que de su origen gallego se desprenda un apellido patronímico con el significado de “hijo de Muni”. 

Escudo

Blasón partido, una parte en azur, una estrella et una semi estrella en oro, y la otra en sinople, una torre de plata; Bordura de gules con ocho flores en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Muñiz'

No tenemos claro el origen y significado de Muñiz, pero sí estamos seguros de que ocupa el puesto 364 en la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 14 167 personas y como segundo apellido lo tienen 14 030 personas. El país donde tiene una mayor frecuencia es México y donde tiene una mayor densidad es en Puerto Rico.

Una de las primeras personas famosas que conocemos con este apellido fue Sancha Muñiz, que vivió en el siglo XI en el reino de León y fundó el monasterio de San Antolín. Si volvemos a la actualidad nos encontramos con el escultor Ángel Muñiz Alique o con el modelo, actor y cantante Sergio Muñiz.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.