Escudos

Escudo del apellido Orozco

Escudo del apellido Orozco

Origen

Orozco es un antiguo apellido vasco procedente de los señores de Vizcaya que se extendió por la península con la Reconquista.

Significado

El significado de este apellido vasco puede ser “lugar de acebos” o “corraliza” y en muchos casos funcionaba como un apellido toponímico.

Escudo

En plata, una cruz de gules, cargada de cinco aspas en oro, y cantonada de cuatro lobos de sable, mirando al centro del escudo; Bordura de gules, con ocho aspas en oro. (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo García Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6).

Curiosidades del apellido 'Orozco'

No es de los más frecuentes y sin embargo nos resulta muy familiar. Para encontrar Orozco en la lista de apellidos del INE tenemos que llegar hasta el puesto 494. En España lo llevan como primer apellido 10 928 personas y como segundo apellido lo tienen 11 246 personas. Orozco es más frecuente en México y el país donde tiene una mayor densidad es Nicaragua.

Son muchos los personajes famosos que conocemos con este apellido. Empezamos por el revolucionario mexicano Pascual Orozco y seguimos en América con la cantante y actriz colombiana Verónica Orozco o con el músico argentino Tilín Orozco. En España, y también en la música, tenemos al cantante y compositor Antonio Orozco.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.