Escudos

Escudo del apellido Pacheco

Escudo del apellido Pacheco

Origen

Hay varias teorías sobre el origen de este apellido: una lo hace proceder del noble romano Junio Pacheco, que vivió unos años antes de Cristo. Otras hablan de que es un apellido de origen portugués y que luego pasó a Castilla y se asentó en Belmonte (Cuenca).

Significado

Podría venir de un apodo dado por el rey a un caballero portugués por ser "pacieco", grueso y de mediana estatura.

Escudo

En plata, dos calderas jaqueladas de sable y oro; Bordura jaquelado de sable y en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Pacheco

Pacheco se encuentra en el puesto 182 de la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España 27.532 personas. Es un apellido más frecuente en Portugal, donde parece que se sitúa su origen y de allí se extendió por toda la península. Aunque ese origen del que hablamos es incierto, sí podemos sacar alguna conclusión.

El apellido es antiguo y la primera referencia que nos encontramos lo relaciona ni más ni menos con el mismísimo Julio César, aunque no por consanguinidad. Nos remontamos precisamente al siglo I a. C. cuando Julio César envió a la península ibérica al noble romano Lucio Junio Pacieco para luchar contra Neyo Pompeyo, que se había sublevado.

Aunque este personaje Pacieco es histórico y resulta de lo más evidente la evolución del latín hasta Pacheco, algunas fuentes lo consideran irrelevante a la hora de buscar el origen del apellido y se decantan por viajar hasta Portugal. Allí nos encontramos con Fernán Rodríguez, señor de Ferreira, al que el rey le puso el sobrenombre de Pacheco por su aspecto físico. 

Derivados

Escudo de plata, con dos calderos jaquelados de oro y sable. Bordura jaquelada de lo mismo

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.