Escudos

Escudo del apellido Redondo

Escudo del apellido Redondo

Origen

El apellido debe de haberse desarrollado durante la Reconquista castellana. La primera casa radicó en Burgos, desde donde pasó a León y Salamanca. La rama establecida en Toledo es una de las más numerosas, con las casas principales en Bargas, Camuñas y Cobeja.

Significado

Viene del latín retundus, que significa "redondo", y seguramente el origen es un antiguo apodo.

Escudo

En campo de gules, unas peñas pardas, perfiladas de oro, y, entre ellas, un río plateado.

Curiosidades del apellido 'Redondo'

Aunque la teoría dominante entre los genealogistas es que se trata de un apellido descriptivo como ya hemos mencionado, también existe la posibilidad de que se trate de un apellido toponímico, dada la gran cantidad de lugares llamados Redondo que encontramos por toda la geografía española.

Es precisamente en España donde el apellido Redondo encuentra mayor frecuencia y densidad, seguido de Colombia, Filipinas y Honduras. Según la lista del INE de apellidos frecuentes, Redondo se encuentra en el puesto 116. Lo llevan como primer apellido 39 478 personas y como segundo apellido lo tienen 40 556 personas. Entre sus variantes podemos reconocer Rodón, Redondas o Redondela. 

Cuando escuchamos el apellido Redondo nos vienen a la cabeza algunos personajes célebres de distintos ámbitos. Podemos mencionar a la actriz de teatro Aurora Redondo, a la que todos recordamos por su participación en la serie de televisión Anillos de oro, o podemos irnos hasta el mundo de la política para recordar al histórico sindicalista Nicolás Redondo. Más de actualidad podemos acercarnos al mundo de la literatura de la mano de Dolores Redondo.

Derivados

Sobre las peñas, una torre de plata aclarada de azur, y asomada a la ventana de la torre del homenaje, una dama bien vestida

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.