Escudos

Escudo del apellido Rico

Escudo del apellido Rico

Origen

Es un linaje asturiano muy antiguo, originario de Luarca, desde donde se extendió por toda España.

Significado

De etimología dudosa, puede venir de "Ric" o "Rico", terminación muy utilizada por los godos en los nombres propios (Teodorico, Alarico...), y que indicaba distinción y señorío.

Escudo

Cuartelado: primero, en oro, una cruz floreada, de gules; segundo en gules, una banda, en oro, engolada en dragantes de lo mismo; tercero, en sinople, una llave, de plata, y cuarto, en azur, un menguante de plata; Bordura en oro, con este lema, en letras de sable: "Dominus sit, mihi adjutor, et ego despietam inimicos meos". (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Rico

Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 60 459 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo, de tiempos de la Reconquista, aunque no se sabe con exactitud la fecha de la que data. Actualmente está muy extendido por el territorio español, especialmente por las provincias de Alicante, Valladolid y Badajoz.

Según los historiadores el apellido puede puede tener varios orígenes: en su mayor parte este linaje proviene del nombre personal germánico Rikko, documentado en época medieval en España y en Italia (que ha dado allí el apellido Ricco), derivado de la raíz gótica Ric (poderoso), muy usada en la onomástica medieval germánica para formar nombre personales como Ricardo, Teodorico, Roderico, etc. Pero también, en buena medida, esta apellido procede simplemente del adjetivo castellano "rico", cuyo uso onomástico se puede interpretar de diversas maneras; en algunos casos se tratará de apodos referentes a individuos acaudalados o que pretendían aparentarlo,  y en otros es problable que el nombre Rico se usara en el sentido de "bueno" o "saludable"

Entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a Antonio Giménez Rico, director y guionista de cine español, o Martín Rico y Ortega, pintor español del siglo XIX, especializado en la pintura del paisaje.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.