Escudos

Escudo del apellido Roca

Escudo del apellido Roca

Origen

Es un apellido catalán que se extendió después por toda España. De origen vinculado a la reconquista de Valencia, cuenta con muchas casas en Cataluña.

Significado

Es un topónimo que procede del mismo nombre común.

Escudo

En campo en azur, una roca, sobre ondas de agua de plata y azur, superada de un roque en oro, acompañado de dos flores de lis del mismo metal; en jefe, una estrella de plata. (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987). (El solar catalán, valenciano y balear, por A. y A. García Carraffa. - San Sebastián: Librería Internacional, 1968. - Tomos I-IV).

Curiosidades del apellido 'Roca'

Roca nos resulta de lo más familiar y se encuentra en el puesto 182 de la lista de apellidos frecuentes del INE. Lo llevan como primer apellido 27 956 personas y como segundo apellido lo tienen 27 465 personas. Los lugares de España donde más familias Roca encontramos son Barcelona, Valencia, Murcia y Girona. Pero este apellido más frecuente aún que en España es en Bolivia.

Se trata de un apellido muy antiguo cuyas primeras referencias conocidas se remontan a la época de Jaime I de Aragón. Hacia el año 1238 se menciona a Guillem y Pere Roca, que destacaron en la reconquista de Valencia y se establecieron por la zona. Y también es un apellido con aires nobles, ya que tiene concedidos varios títulos nobiliarios con barones, condes, duques y marqueses Roca.

A la hora de buscar personajes famosos que llevan este apellido, podemos destacar al político catalán Miquel Roca, que fue uno de los ‘padres’ de la Constitución Española, o al chef Joan Roca, de gran prestigio internacional, que nos deleita con sus platos desde El Celler de Can Roca. No podemos olvidarnos de la presentadora y escritora Nuria Roca.

Derivados

ROQUERS, ROCAS

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.