Escudos

Escudo del apellido Saavedra

Escudo del apellido Saavedra

Origen

Origen gallego, procedente de una primitiva casa solar situada en las cercanías de Lugo.

Significado

Es un apellido toponímico procedente de las voces latinas Salam Veteram, que se traduce como "construcción vieja" o "solar viejo".

Escudo

En plata tres fajas ajedrezadas de gules y oro, en cuatro Órdenes cargada cada una de otra faja en oro; Bordura de gules, con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Saavedra

Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 35 546 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo, siendo por primera vez descrito alrededor del año 689, antes incluso de que empezara la Reconquista, momento en el que aparecieron la mayoría de apellidos españoles. Actualmente está muy extendido por todo el territorio español, especialmente por las Islas Canarias, Lugo y Badajoz.

Hay varias teorías en lo referente al surgimiento de este apellido. Según la tradición este apellido es descendiente, como el apellido Sotomayor, del emperador Calígula, aunque no se tiene ningún documento de que esto pueda ser real. Informes más veraces admiten como tronco de esta antiquísima casa galleda a Don Fernando o Ferrán de Saavedra, que vivió por allá el año 689 y fue fundador del Castillo de Eris, en el Coto de Saavedra, perteneciente hoy día al Ayuntamiento de Begonte, provincia de Lugo.

Entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a Miguel de Cervantes Saavedra, importantísimo escritor español del siglo XVI, conocido por ser el autor de Don Quijote de la Mancha, o Álvaro Saavedra, conquistador español del siglo XVI, que acompañó a Hernán Cortés en la campaña de conquista de México.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.