Escudos

Escudo del apellido Silva

Escudo del apellido Silva

Origen

Apellido de origen portugués, desciende de un pretor de Lusitania llamado Silvio, que vivió durante el imperio de Nerón. El linaje Silva también es uno de los apellidos gallegos más antiguos de España.

Significado

La palabra latina silva significa "bosque", "selva".

Escudo

En oro, un león de púrpura coronado de oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Silva 

No es de los apellidos más frecuentes, ya que ocupa el puesto 107, pero sí es de los más antiguos. En España llevan Silva como primer apellido 41.711 personas, aunque su uso es mucho más frecuente en Portugal y Brasil. Alguna teoría sitúa el origen del apellido en la antigua Roma y hasta lo relacionan con el héroe mítico troyano Eneas.

Pero leyendas al margen está claro que el linaje Silva es de los más fuertes y antiguos en España y Portugal. Uno de los primeros o tal vez el propio fundador de la casa Silva fue el Conde Don Pelayo Silva, una figura que para encontrarla nos tenemos que remontar al siglo X. Es de suponer que el apellido se extendería por toda la Península con el proceso de Reconquista.

A modo de curiosidad podemos decir que uno de los mejores pintores de todos los tiempos llevaba este apellido y poca gente lo sabe. El gran Velázquez, autor de Las Meninas, en realidad se llamaba Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Y si nos centramos en la actualidad, podemos reconocer el apellido Silva en uno de los actores españoles más admirados, Hugo Silva. 

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.