Escudos

Escudo del apellido Soto

Escudo del apellido Soto

Origen

Antiguo linaje castellano, muy ilustre. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque don Alonso, Infante de Aragón.

Significado

Etimológicamente procede del término castellano soto, un lugar que, en las riberas o vegas, está poblado de árboles y arbustos.

Escudo

En azur, un águila exployada, palada de cuatro piezas de oro y gules; Bordura de gules, con ocho candados abiertos de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Soto

Soto se sitúa en el puesto 90 de la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 48.350 personas. El apellido se extendió por todo el mundo y en Chile está dentro de los 10 apellidos más habituales. Podemos encontrar una variante en Sotomayor y su origen etimológico es más que evidente, no tanto su origen geográfico.

Se trata de un apellido toponímico y debido a la gran cantidad de lugares llamados Soto por toda la geografía española no parece probable que tenga un único origen, sino que se formaron linajes Soto no emparentados en diferentes puntos. Hay que señalar que es uno de esos apellidos relacionados con la comunidad judía y que aparece con mucha frecuencia en las listas de la Inquisición.

Conocemos personajes históricos que llevaban este apellido desde muy antiguo, pero su uso aumentó tras las expediciones al continente americano. Uno de los más ilustres Soto fue Domingo de Soto, un fraile dominico confesor de Carlos V y destacado científico que en su día ocupó una cátedra de Metafísica. 

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.