Escudos

Escudo del apellido Vasco

Escudo del apellido Vasco

Origen

La mayoría de los heraldistas coinciden en situar el origen geográfico del apellido Vasco en la zona de Galicia y lo consideran un toponímico.

Significado

A pesar de ser un apellido toponímico que hace referencia a lugares llamados Vasco, el apellido también pudo ser en algún momento descriptivo de las personas procedentes de tierras vascas.

Escudo

En gules, un castillo de piedra sobre ondas de agua de azur y plata; Bordura de azur, con seis flores de lis de oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987).

Curiosidades del apellido 'Vasco'

En su día Vasco tuvo mucha popularidad como nombre propio, pero hoy en día ha caído en desuso y tampoco es frecuente como apellido. Lo encontramos en el puesto 1893 en la lista del INE y en España lo llevan como primer apellido 2629 personas y 2390 personas como segundo apellido. Curiosamente, para encontrar una mayor frecuencia de Vasco tenemos que irnos hasta Mozambique, Angola, Colombia o Ecuador.

Por ser un apellido poco frecuente nos cuesta relacionarlo con personajes famosos. Sí podemos mencionar al escultor y pintor español Ramón Ezequiel Vasco Pardavila, también conocido como Mon Vasco. Y por supuesto tenemos que recordar, en este caso con nombre propio, al explorador y navegante portugués Vasco da Gama, que realizó numerosos viajes a la India.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.