Escudos

Escudo del apellido Velázquez

Escudo del apellido Velázquez

Origen

Es un apellido originario de Castillo, concretamente de la villa de Cuéllar, en la provincia de Segovia.

Significado

Es un apellido patronímico procedente del nombre castellano "Belasco", el cual a su vez procede de la voz euskera Belasko, que puede traducirse como "cría de cuervo".

Escudo

En campo de azur, trece bezantes de plata, puestos de tres y el último de non. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Velázquez

Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 35 144 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo, procedente de la villa de Cuellar, en la provincia de Segovia, donde radicó su casa solar más antigua. Actualmente está muy extendido por todo el territorio español, especialmente por las provincias de Sevilla, Ávila y Cádiz.

Este apellido se originó a partir del nombre Belasco/Velasco, por lo tanto guarda significado con otros apellidos surgidos de este nombre como Blasco, Velasco o Blázquez. Debido a su extensión e importancia a lo largo de los siglos, del apellido han surgido tantas ramas que, para distinguirse unas de las otras, ha sido indispensable unir al patronímico Velázquez el nombre del lugar de procedencia, dando lugar a apellidos compuestos como los Velázquez de Figueroa, Velázquez de Cuéllar o los Velázquez de León. Aparte de estar muy extendido por España, también lo está por América, debido principalmente a la multitud de conquistadores con este linaje que se lanzaron al nuevo mundo a partir del siglo XVI.

Entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar principalmente a Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, célebre pintor español del siglo XVII, uno de los máximos exponenetes de la pintura española y universal. También podemos señalar otros personajes importantes como Diego Velázquez, conquistador español del siglo XVI, que acompañó a Colón en su segundo viaje y al que le fue encomendada la isla de Cuba.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.