Los apellidos con ‘s’ más comunes, su origen y significado

Los apellidos con ‘s’ más comunes, su origen y significado

Dada la riqueza heráldica de España, no podemos evitar sentir curiosidad por nuestros apellidos. Desvelamos el origen y significado de los apellidos con ‘s’ más comunes.

Los linajes más antiguos, los escudos de armas de las familias, los árboles genealógicos interminables...Seguro que más de una vez te has preguntado por el origen y significado de tu apellido, y en Plusesmas sentimos la misma curiosidad por el mundo de la genealogía. Por eso, en la sección de Escudos y Heráldica hemos investigado sobre los apellidos que empiezan por la letra 's' más comunes. ¿Quieres conocer de dónde viene tu apellido?

Los 10 apellidos con 's' más frecuentes 

Sánchez

El primer apellido por 's' que nos encontramos en la lista del INE es Sánchez. Si rastreas en tu árbol genealógico, seguro que antes o después te encontrarás con este apellido que lleva siglos en el top 10 de las listas de apellidos frecuentes. No se puede concretar su origen, ya que surgió de forma independiente en diferentes lugares como patronímico que hace referencia a 'los hijos de Sancho'. Lo llevan como primer apellido 818 322 personas en España, país donde más frecuencia tiene seguido de México, Puerto Rico y República Dominicana.

Serrano

En el puesto 28 de la lista de apellidos frecuentes del INE nos encontramos con Serrano, un legendario apellido que en España llevan 131 371 personas en primer lugar y que sus orígenes parecen estar ligados a la antigua Roma. Al menos así lo cuentan las crónicas que nos hablan de un pretor en Hispania, Aulo Atilio, que ya entonces utilizaba el sobrenombre de Serrano. Se trata así de un apellido descriptivo que hace referencia las personas que vivían en una sierra. Curiosamente no es en España donde más frecuencia tiene el apellido, sino en México.

Suárez

Encontramos Suárez en el puesto 32 de la lista de apellidos frecuentes del INE. Es un apellido patronímico que hace referencia a 'los hijos de Suero', un nombre propio muy común en la Edad Media. Parece haber acuerdo sobre el origen asturiano de este apellido, no así sobre su significado etimológico, sobre el que circulan las teorías más diversas. Algunos apuntan al germánico, otros al latín y otros al euskera. Algunos remiten a un significado de 'estrella', otros a 'zapatero', otros a 'olmo' y otros a 'ejército del sol'. Imposible quedarnos con ninguna propuesta. Con lo que sí podemos quedarnos es con que el país donde más frecuencia tiene Suárez es España, donde también podemos encontrarlo en sus variantes Xuárez o Juárez.

Sanz

En el puesto 40 de la lista de apellidos frecuentes del INE nos encontramos con Sanz y con las 91 758 personas que lo llevan como primer apellido. Se trata de un patronímico y, al igual que Sánchez, hace referencia a 'los hijos de Sancho'. Por este carácter patronímico no se puede concretar su origen, más bien surgiría de forma independiente en diferentes lugares, pero sí conocemos uno de los primeros registros que datan del año 1143 de la mano del aragonés don Antón Sanz. Es España el país donde más frecuencia tiene este apellido, seguido de Venezuela, Argentina, Francia y Estados Unidos.

Santos

Si vamos hasta el puesto 46 de la lista de apellidos frecuentes del INE nos encontramos con Santos. En España lo llevan como primer apellido 84 456 personas y también conocemos sus variantes De Santos o Dosantos. Se trata de un apellido de significado parlante con un probable origen en Asturias y que también funciona como nombre propio. No es en España donde más frecuencia tiene este apellido, por delante están países como Brasil, Filipinas, México, Portugal o Estados Unidos.

Santana

El siguiente apellido con 's' más común es Santana, ocupa el puesto 71 de la lista del INE y lo llevan como primer apellido 58 363 personas. La mayoría de los heraldistas proponen Galicia como lugar de origen de este apellido de significado evidente y que procede de la contracción de Santa Ana. Antiguamente era, junto a Expósito, un apellido común para los niños huérfanos, y también hay muchos topónimos por todo el mundo llamados así. España no es el país donde más frecuencia tiene Santana, por delante están Brasil, República Dominicana y México.

Santiago

Sin salir de los 100 apellidos más comunes en España y en el puesto 80 de la lista del INE tenemos a Santiago, que también es un nombre propio muy frecuente. Lo llevan como primer apellido 54 457 personas y no es en España donde más frecuencia tiene, sino México, Brasil, Filipinas y Estados Unidos. El apellido hace referencia al apóstol Santiago pero no solo es un patronímico, también es un apellido toponímico que señala la gran cantidad de lugares llamados así.

Soto

En el puesto 89 de la lista de apellidos frecuentes del INE nos encontramos con Soto, un apellido toponímico de mucha antigüedad. No se puede establecer un origen único, sino que surgió de forma independiente en los distintos lugares llamados Soto, y etimológicamente procede del latín con un significado de lugar de ribera poblado de vegetación. En España lo llevan como primer apellido 48 976 personas y como segundo apellido lo tienen 48 674 personas. Pero más frecuente que en España es en otros países como México, Chile, Estados Unidos o Colombia.

Sáez

Nos vamos hasta el puesto 94 de la lista de apellidos frecuentes del INE para encontrarnos con Sáez. De nuevo estamos ante un patronímico que hace referencia a 'los hijos de Sancho', como ya vimos anteriormente con Sánchez y Sanz. En España lo llevan como primer apellido 46 533 personas y como segundo apellido lo tienen 47 145. Es precisamente España el país donde más frecuencia tiene, seguido de Chile, Puerto Rico y Argentina.

Soler

Seguimos dentro de los 100 apellidos españoles más comunes con Soler, que ocupa el puesto 98 en la lista del INE. En España lo llevan como primer apellido 45 087 personas y parece que su origen se encuentra en otro apellido pero en este caso francés, Solier. Su etimología nos lleva hasta el vocablo latino que hace referencia al suelo, al pavimento o también a un solar, y su expansión como apellido comenzó en Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Valencia.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios