Escudos

Escudo del apellido Galindo

Escudo del apellido Galindo

Origen

El origen geográfico del apellido Galindo no se puede precisar, pero las casas solares más antiguas se encuentran en el País Vasco, Navarra y Aragón.

Significado

Tampoco hay acuerdo sobre el significado de Galindo. Lo que sí sabemos es que en tiempos remotos fue un nombre propio de origen germánico. Existió incluso una tribu prusiana a la que llamaban los Galindos. 

Escudo

En sinople, tres bandas en oro, cargada cada una cotiza de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Galindo'

A falta de certezas sobre el origen y significado del apellido Galindo, nos vamos a los datos estadísticos. En la lista de apellidos frecuentes del INE lo encontramos en el puesto 242. En España lo llevan como primer apellido 21 171 personas y como segundo apellido lo tienen 21 266 personas. También lo podemos encontrar en su variante Galíndez, pero en cualquier caso el apellido es más frecuente en otros países como México, Colombia o Estados Unidos.

La historia nos recuerda a un personaje célebre que llevaba este apellido en tiempos de Isabel la Católica. Se trata de Beatriz Galindo, maestra y dama de compañía de la reina, que resultó ser una mujer muy influyente en el ámbito cultural. Y si volvemos a nuestro tiempo, pero también con un poco de nostalgia, recordamos a Martí Galindo, un actor de teatro que tuvo mucho éxito en el programa de televisión Crónicas Marcianas.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.