Escudos

Escudo del apellido Gallego

Escudo del apellido Gallego

Origen

Es un apellido de origen gallego. Desciende del conde don Ramón Romaes, hijo del Rey Fruela I (s. VIII). En Andalucía se establecieron numerosas ramas. Es un apellido muy extendido, uno de los 100 más frecuentes en España.

Significado

Gentilicio de los originarios o habitantes de Galicia.

Escudo

Escudo partido: 1.º de gules con un castillo de oro. 2.º de plata con un león de gules.

Curiosidades del apellido Gallego

Es un apellido de lo más elocuente que nos señala directamente tanto su origen geográfico como su significado. Pero si nos adentramos un poco más en la etimología de Gallego, veremos que procede del vocablo prerromano “gal” y que hace referencia a un “lugar pedregoso”.

La expansión del apellido desde este lugar pedregoso del norte ocurrió pronto y abarcó toda la península y más adelante parte del continente americano. Hoy nos encontramos Gallego en el puesto 58 de la lista de apellidos frecuentes en España y sabemos que lo llevan 69 379 personas en primer lugar, 69 352 en segundo lugar y que 775 personas lo tienen en ambas posiciones.

Dada su frecuencia, seguro que compartes apellido con muchos personajes célebres y relevantes. Podemos destacar a los periodistas Javier Gallego y Soledad Gallego Díaz, al poeta de la Ilustración Juan Nicasio Gallego o a la escritora Laura Gallego. Además, Gallego es también un topónimo muy habitual tanto en España como en América. 

Derivados

GALLEGOS

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.