Escudos

Escudo del apellido Gámez

Escudo del apellido Gámez

Origen

La mayoría de los genealogistas sitúan el origen de Gámez en Álava, pero si se trata de un apellido patronímico lo cierto es que pudo surgir de forma independiente en diferentes lugares.

Significado

La duda acerca de su significado proviene precisamente de esa incertidumbre sobre el origen y carácter del apellido. Puede ser un patronímico que hace referencia a los “hijos de Gamo”, ya que Gamo era un nombre medieval bastante común. Pero otras teorías apuntan a una etimología vasca con el significado de “pastizal”, por lo que entonces no sería un patronímico.

Escudo

En azur, cinco castillos En oro, mazonados de sable y puestos en aspa; Bordura de gules, con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6).

Curiosidades del apellido 'Gámez'

Menos dudas presenta la situación del apellido Gámez en la actualidad. En la lista de apellidos frecuentes del INE aparece en el puesto 387. Lo tienen en España como primer apellido 13 508 personas y como segundo apellido lo llevan 13 905 personas. Los lugares donde más Gámez hay son Málaga y Jaén, y más frecuencia que en España tiene en México.

Conocemos a algunos personajes célebres con el apellido Gámez y podemos empezar por mencionar al pintor barroco español Juan de Alfaro y Gámez. En el mundo del cine y la televisión nos encontramos con la actriz María Gámez o con la estrella argentina Celia Gámez, todo un referente de la revista musical española.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.