Escudos

Escudo del apellido Naranjo

Escudo del apellido Naranjo

Origen

No  hay acuerdo sobre el origen geográfico del apellido Naranjo. Algunos apuntan a una primitiva casa solar en Madrid y otros señalan el Naranjo o Naranco de Bulnes en Asturias como lugar de procedencia.

Significado

El apellido tiene un significado evidente y seguramente es un topónimo de algún lugar en el que hubiera muchos naranjos. Si indagamos en la etimología de Naranjo, llegamos hasta el sánscrito, pero en cualquier caso el significado sigue siendo el mismo.

Escudo

En oro, un naranjo de sinople, frutado de gules y empinados al tronco, dos Leones de su color. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987). 

Curiosidades del apellido 'Naranja'

Naranjo nos resulta un apellido muy familiar y sin embargo tenemos que irnos hasta el puesto 256 de la lista del INE para encontrarlo. En España lo llevan como primer apellido 20 543 personas y como segundo apellido lo tienen 20 160 personas. Tampoco es en España donde más frecuencia tiene Naranjo, sino en Colombia. Y la mayor densidad la tiene en Cuba.

A la hora de buscar personajes famosos que lleven este apellido nos quedamos con la cantante española Mónica Naranjo. Tal vez es más frecuente encontrarlo como topónimo en países como México, Costa Rica o Puerto Rico, y además en Guatemala también nos encontramos con el Río Naranjo.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.