Escudos

Escudo del apellido Navarro

Escudo del apellido Navarro

Origen

Obviamente, de origen navarro. Se extendió por la mayor parte de las regiones españolas desde tiempos muy antiguos. No todas las familias Navarro tienen el mismo origen. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Gentilicio de Navarra, que a su vez significa "gran llanura próxima a las montañas".

Escudo

En azur, dos lobos en oro; Bordura de gules con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Navarro

Es uno de los apellidos más habituales, ya que se sitúa en el puesto 21 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España 177.798 personas. Si algunas teorías apuntan a un origen navarro, otros colocan sus inicios en Aragón, concretamente en la localidad de Ejea de los Caballeros.

Cuando Alfonso I de Aragón reconquistó la localidad, lo hizo con ayuda de caballeros procedentes de Navarra. Así los llamaban: los navarros y de ese sobrenombre pudo surgir el apellido, algo muy frecuente en la Edad Media. Y lo cierto es que ambas hipótesis, la del origen navarro y la del origen aragonés se complementan perfectamente.

Muchos personajes conocidos han llevado Navarro a lo largo de la historia y lo siguen llevando en la actualidad. Conocemos al periodista, político y escritor del siglo XIX Francisco Navarro Villoslada, y ya si nos acercamos a la actualidad nos encontramos con el escultor Miquel Navarro o con el periodista Pepe Navarro.

 

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.