Escudos

Escudo del apellido Nieto

Escudo del apellido Nieto

Origen

Este apellido tiene su origen en la casa real de León. También, desde tiempos muy antiguos, hubo una familia Nieto en Palencia, en la villa de Castromocho. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Del mismo sustantivo castellano que designa al hijo de un hijo.

Escudo

Partido: primero de gules, y segundo de azur. Brochante, sobre el todo, un león en oro; colocadas en la orla, cuatro flores de lis de plata, alternando con cuatro hojas de higuera. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Nieto

De significado más que evidente, Nieto ocupa el puesto 69 en la lista de apellidos frecuentes y según el INE lo llevan en España en primer lugar 60.099 personas. Algunos apuntan a un origen muy curioso de este apellido y a su relación con la casa real de León.

Cuentan que el primero que llevó el apellido Nieto fue precisamente un nieto del rey. Así le mencionaban siempre al caballero: este es el nieto del rey. Y de ese apelativo surgiría el apellido, un método que es frecuente encontrarnos en algunos de los apellidos más antiguos como Caballero, Guerrero o Rubio, por ejemplo.

Al margen de esta anécdota que pudo ser real o no, el apellido Nieto está tan extendido por toda la península que no se puede rastrear un origen concreto con seguridad. También es uno de esos apellidos que adoptaban los judíos conversos, por lo que no es extraño encontrar familias Nieto por todo el mundo.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.