Escudos

Escudo del apellido Patiño

Escudo del apellido Patiño

Origen

Hay fuentes que sitúan el origen de este apellido en un lugar de Galicia entre los ríos Duero y Miño donde existía un castillo llamado Patiñorbe. De ahí tomarían las familias del lugar el apellido Patiño.

Significado

Resulta inevitable relacionar etimológicamente el apellido Patiño con el animal, pero en este caso en diminutivo. Aunque como siempre advertimos, hay que tener mucho cuidado a la hora de afirmar con contundencia el origen y significado de la mayoría de los apellidos.

Escudo

En azur, cinco patos de plata, puestos en aspa; cortado de plata con un león rampante de gules; bordura en azur con ocho veneras en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). 

Curiosidades del apellido 'Patiño'

Del apellido Patiño sabemos con certeza que ocupa el puesto 596 en la lista del INE, que lo llevan de primer apellido 9053 personas y que como segundo apellido lo tienen 8708 personas. Más habitual que en España es en Colombia, país donde tiene una mayor frecuencia y una mayor densidad.

Seguro que conoces a más de un personaje famoso que lleva este apellido, como la presentadora y colaboradora de televisión María Patiño. También podemos recordar a Reimundo Patiño Mancebo, pintor e ilustrador de comics, o al también pintor y escritor Antón Patiño Pérez. Y como topónimo, puedes acercarte un día hasta la Región de Murcia para conocer las fiestas y tradiciones de Patiño.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.