Escudos

Escudo del apellido Pereyra

Escudo del apellido Pereyra

Origen

Apellido de origen gallego, aunque tuvo su máxima expansión por Portugal.

Significado

Es un apellido toponímico que proviene de la voz gallega Pereira, que significa "peral", por lo que se refiere a un huerto o sitio poblado de perales.

Escudo

En plata, una cruz floreteada y hueca, de gules; bordura de plata, con ocho escudetes con las quinas de Portugal. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Pereyra

Es un apellido poco frecuente en el territorio peninsular, contando únicamente con 2923 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido de origen muy antiguo, probablemente de tiempos de la Reconquista, alrededor del siglo XI o XII. Pese a su escasez, está bastante repartido por el territorio español, pudiéndolo encontrar principalemente en las Islas Canarias, las Islas Baleares y Gerona.

Este noble linaje floreció en Portugal como uno de los más ilustres de aquel reino, pero en realidad este apellido no es portugués, sino gallego, puesto que procede de la gran casa de los Condes y Señores de Tratamara, asentados en el norte de Galicia. Según la "Enciclopedia Heraldica y Genealogica" la primera persona en usar el apellido Pereira fue Ruy González Pereira, noble y señor del Castillo de Llanoso. Actualmente en España es más común encontrar otras formas derivadas del apellido como Pereira, encontrándose el apellido original Pereyra más extendido por los paises americanos.

Entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a Luciano Pereyra, cantante y compositor argentino, o Carlos Pereyra, abogado, diplomático, escritor e historiador mexicano del siglo XIX, considerado uno de los más importantes del siglo.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.