Escudos

Escudo del apellido Tapia

Escudo del apellido Tapia

Origen

Tapias se trata de un apellido muy antiguo y la mayoría de las fuentes sitúan su origen en Castilla y León, con la posterior dispersión de la familia original por el resto de la península dando origen a los diferentes linajes.

Significado

El origen del apellido Tapia es incierto y es prácticamente imposible llegar hasta su significado original, aunque hay genealogistas que lo relacionan con un vocablo vasco que significa “lugar de arándanos”.

Escudo

En plata, tres fajas de azur; Bordura de gules, con siete aspas de oro, y en lo mas alto, una flor de lis de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987).

Curiosidades del apellido Tapias

No es uno de los apellidos españoles más frecuentes, ya que tenemos que remontarnos al puesto 384 en la lista del INE. Siguiendo estos datos, lo llevan en España como primer apellido 13 687 personas y como segundo apellido 13 378 personas. Sin embargo, en países como México y Chile, Tapia tiene una frecuencia mayor.

Algunas de las variantes de este apellido las encontramos en Tapias, Tapies y Tapis, con lo que enseguida nos viene a la cabeza el pintor catalán Antoni Tàpies.

Como no es un apellido muy frecuente, tenemos que remontarnos en la Historia para llegar a otro destacado personaje, Andrés de Tapia, que fue caballerizo de Cristóbal Colón y más tarde acompañó a Hernán Cortés en sus incursiones por México.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.