Escudos

Escudo del apellido Varela

Escudo del apellido Varela

Origen

Es un apellido de origen gallego y también real. Payo Varela, descendiente de Ramiro I, primer rey de Aragón (1006-1063), fundó su casa cerca de Santiago de Compostela. Los Varela gallegos cuentan con más de 2000 familias.

Significado

Es un topónimo de diversos lugares de Galicia. Podría venir de "vara", "varale", "varal" y "varalia", que significa "cercado", "vallado". Aunque, en gallego, "varela" es una vara corta.

Escudo

En campo de gules, cinco barras de sinople (contra las leyes heráldicas).

Curiosidades del apellido Varela

En España Varela se sitúa en el puesto 138 de la lista de apellidos frecuentes y lo llevan 34.488 personas, pero su frecuencia aumenta en muchos países del continente americano, como Chile, Cuba o Argentina.

Sobre su origen no hay datos concretos, ya que se trata de un apellido muy antiguo. Y podemos apoyarnos en los antiguos genealogistas para relacionarlo con la corona de Aragón citando el famoso lema “Los Varela muy nombrados tienen por fama y blasón ser parientes muy allegados de los reyes de Aragón”.

Este apellido se ha hecho muy conocido a través de personajes populares de diferentes ámbitos. En la música encontramos al cantautor cubano Carlos Varela y en las letras tenemos al escritor y activista político Lorenzo Varela. Por su parte, el mundo de la religión ha contribuido a popularizar el apellido de la mano del polémico Antonio María Rouco Varela.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.