Escudos

Escudo del apellido Vargas

Escudo del apellido Vargas

Origen

Es un apellido castellano que tiene su origen en la reconquista de Madrid, en el año 1085, en la que se distinguió Juan de Vargas a las órdenes del rey Alfonso VI. Posteriormente, se extendió a otras zonas de España. Una rama pasó a Belchite (Zaragoza).

Significado

Varga es una casa con techo de paja o también la parte empinada de la ladera de una montaña.

Escudo

En plata, tres fajas ondeadas, de azur. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Vargas

Vargas es uno de esos apellidos que evocan linajes importantes. No es uno de los apellidos más frecuentes, ya que se sitúa en el puesto 79 y lo llevan en España como primer apellido 54.558 personas. Sin embargo tiene un enorme peso histórico, especialmente en la Comunidad de Madrid.

Resulta complicado encontrar el origen de Vargas, aunque algunas fuentes señalan hacia la mención que hizo Plinio de un río de Tracia llamado Vargus. ¿Vendrá la casa Vargas de la Península Balcánica? No lo sabemos, porque la primera noticia que tenemos de este apellido nos lleva hasta los tiempos de la Reconquista.

Las crónicas que relatan las gestas de Alfonso VI nos hablan del caballero Iván de Vargas como uno de los protagonistas de la reconquista de esta villa que hoy es capital de España en el año 1083. En recompensa a sus logros el caballero se convirtió en uno de los hombres más influyentes de la zona y cuentan que el propio San Isidro Labrador, patrón de Madrid, trabajó a su servicio.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.