Escudos

Escudo del apellido Vásquez

Escudo del apellido Vásquez

Origen

El primero que utilizó este apellido fue Mateo Vázquez, caballero que sirvió con sus hijos al Rey D. Pelayo durante la Reconquista y fundó su casa en el valle de Gijón, en Asturias. Sus descendientes fueron después a Galicia, Castilla y León, fundando casas secundarias de las que provinieron otras muchas ramas que se fueron extendiendo por España.

Significado

El apellido Vásquez es un patronímico de Velasco o Belasco, que significa "hijo de vasco". 

Escudo

En de gules, un castilla de oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Vásquez

Es un apellido poco frecuente y extendido en el territorio español, contando con 22 132 personas apellidadas de esta manera en España. Es un linaje muy antiguo, de tiempos de la Reconquista, procedente de Asturias. Curiosamente es un apellido más frecuente y extendido por América que por España, donde es más común encontrarlo en su forma derivada Vázquez, Velázquez.

Existen muchas dudas acerca de su origen, siendo la versión más extendida que sea un patronímico que signifique "hijo de vasco", de la palabra Velasco, cuervo en euskera. También está muy extendida que sea un patronímico de la palabra vasoco, utilizada para significar montes, siendo un apodo de las personas procedentes de los montes, que posteriormente derivó en el apellido. Otra versión menos extendida es que fuese un apellido que denotase a alguien que vino procedente del País Vasco.

Entre las celebridades que han llevado este apellido podemos destacar a Domingo Vásquez, presidente de Honduras a finales del siglo XIX, o Manuel Vásquez Gallego, historietista cómico español del siglo XX. Actualmente es el apellido de Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano considerado uno de los novelistas más importantes de América. 

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.