Escudos

Escudo del apellido Vélez

Escudo del apellido Vélez

Origen

Es un apellido originario de las montañas de Santander o las montañas de Burgos y Palencia. Existieron notables y muy antiguas casas solares que coexisiteron en el tiempo que radicaron en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y en el valle de Mena (Burgos).

Significado

Es un apellido patronímico que deriva del nombre godo "vela" y la terminación -ez, lo que puede significar "hijo de Vela". Vela procede de la palabra euskera Bele o Bela, que puede traducirse por "cuervo"

Escudo

En de gules, un castillo de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Vélez

Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 29 138 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo, de tiempos de la Reconquista, datado a finales del siglo XI. Actualmente está muy extendido por el territorio español, especialmente por las provincias de Cantabria, Burgos y Palencia, donde surgió el apellido.

Aunque se sabe que su origen se debe al nombre godo de "vela", los linajes andaluces pudieron formarse de otra manera, siendo estos apellidos patronímicos procedentes de la voz árabe Balis, que puede traducirse por "blanco", surgiendo el apellido como un apodo para aquellas personas de tez o piel más blanca, o siendo toponímico de los municipios con el nombre Vélez que existen en Andalucía.

Entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a Eustaquio Díaz Vélez, militar argentino del siglo XIX que luchó en las invasiones inglesas y participó en la Revolución de Mayo, o Lupe Vélez, actriz, bailarina y vedette mexicana del siglo XX.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.