Escudos

Escudo del apellido Vila

Escudo del apellido Vila

Origen

Es un apellido catalán muy antiguo. Como muchos otros apellidos catalanes, se refiere a nombres de casas, masías, pueblos y otros edificios o sus dependencias.

Significado

Viene del latín villa: "población más pequeña que una ciudad" y también "casa", "masía". Es un apellido de los que definen el lugar de residencia o de procedencia de quien lo lleva.

Escudo

En azur, una villa de plata, mazonada de sable y aclarada de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (El solar catalán, valenciano y balear, por A. y A. GarcÍa Carraffa. - San Sebastián: LibrerÍa Internacional, 1968. - Tomos I-IV).

Curiosidades del apellido 'Villa'

Los primeros registros que tenemos de este apellido nos llevan a la Barcelona de 1563 a nombre de Jaime Vila. No sabemos nada de este caballero y tampoco contamos con una leyenda heroica o fundacional porque, debido al significado del apellido, lo más probable es que las diferentes familias Vila surgieran en diferentes puntos a la vez. Y seguramente el apellido sea mucho más antiguo que ese primer registro.

Regresamos por un momento a la actualidad para encontrarnos con Vila en el puesto 134 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan 35 087 personas como primer apellido y 33 894 personas como segundo apellido. Algunas de sus variantes son Vilas, Villa o Villar. Es en España donde más frecuencia tiene Vila, seguido de Perú, Argentina, Cuba y Estados Unidos.

Entre los personajes famosos que llevan este apellido podemos mencionar al futbolista Dídac Vilà o al director de cine y guionista Agustí Vila. Pero tal vez relacionas más el apellido Vila con el mundo de las letras de la mano de Enrique Vila-Matas, que ha publicado tanto novelas como relatos y ensayos y cuya obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Derivados

Bordura de ocho piezas de plata.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.